Expertos españoles y de diversos países de Iberoamérica debaten sobre los retos y las oportunidades que plantea la implementación clínica de esta disciplina en los sistemas nacionales de salud. El objetivo de propiciar un punto de encuentro, formación, debate y transferencia de conocimiento entre investigadores y clínicos, e impulsar así la medicina personalizada en beneficio de los pacientes.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a través de la Red de Autoridades de Medicamentos de Iberoamérica (Red EAMI) y en coordinación con la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica (RIBEF), organizó el pasado miércoles la jornada “La implementación clínica de la farmacogenética en los sistemas de salud: situación en España y perspectivas en Latinoamérica”. Expertos españoles y de diversos países de Iberoamérica debatieron sobre los retos y las oportunidades que plantea la implementación clínica de esta disciplina en los sistemas nacionales de salud con el objetivo de propiciar un punto de encuentro, formación, debate y transferencia de conocimiento entre investigadores y clínicos, e impulsar así la medicina personalizada en beneficio de los pacientes.
La directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, fue la encargada de inaugurar este seminario, que contó con la participación de César Hernández, director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad; Adrián Llerena, representante de la EMA en el grupo de trabajo Pharmacogenomics y coordinador de IMPaCTWP_Farmacogenética; entre otros expertos. “Es un día de celebración, ha sido un camino largo para que hoy podamos disponer de un catálogo de biomarcadores farmacogenéticos que ayuden a hacer un uso más efectivo y seguro de los medicamentos”, afirmó Lamas sobre la reciente aprobación del Catálogo Común de Pruebas Genéticas y Genómicas del Sistema Nacional de Salud (SNS). Un hito para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario como son las enfermedades raras y oncológicas, que permitirá mejorar el acceso a la medicina personalizada, según explicó Hernández.
La incorporación de estas pruebas a la cartera común de servicios del SNS fue una de las experiencias que se incorporaron en el debate en el que también se realizó una radiografía de la situación de la farmacogenética en Iberoamérica. Entre los principales desafíos que señalaron los expertos está el de alinear la práctica clínica con la incorporación de biomarcadores y su adaptación a las poblaciones de cada país, teniendo en cuenta la heterogeneidad étnica latinoamericana.
Uno de los expertos que profundizó en esta cuestión fue el nicaragüense Ronald Ramírez, experto en farmacovigilancia y consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien insistió en la necesidad de establecer un plan estratégico de formación a los profesionales de la salud para que puedan aplicar correctamente los nuevos avances en farmacogenética, robustecer los sistemas de farmacovigilancia para detectar los posibles efectos adversos a medicamentos y trabajar con el propósito de conseguir análisis genéticos más asequibles.
A este respecto, Eduardo Tarazona Santos, profesor de genética de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, insistió en que se debe contemplar “la medicina de precisión barata, haciendo test sencillos como los PCR». La falta de guías nacionales y de armonización regulatoria, junto con la necesidad de formación específica en esta materia de los profesionales sanitarios, fueron algunos de los retos que destacaron los expertos en la jornada.
El seminario ha sido cofinanciado por la AEMPS, la Red EAMI, la RIBEF, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) y el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE).