Convocado por instituciones comprometidas con el estudio de la relevancia genética en la respuesta a los fármacos, el premio se basa en la Declaración de Mérida/T’Hó, que establece unos principios para el estudio de la farmacogenética en las poblaciones latinoamericanas.
La citada Declaración reclama la inclusión de la etnicidad en los estudios de medicamentos y reconoce la importancia de la investigación colaborativa, la ética en la práctica médica y el respeto a la diversidad cultural y genética de esas poblaciones.
El premio reconocerá los mejores artículos en tres categorías: etnicidad; entorno socio-cultural y convivencia con la medicina tradicional; y ética y educación en valores.
El plazo de recepción de los originales permanecerá abierto hasta el próximo 12 de julio de 2025, y los artículos no podrán tener más de cinco años de antigüedad.
Acaba de abrirse el plazo de recepción de originales para el premio Dr. José María Cantú Garza, que distinguirá las tres mejores investigaciones sobre farmacogenética en poblaciones latinoamericanas publicadas en revistas científicas indexadas. Convocado por ocho instituciones comprometidas con el estudio de la relevancia genética en la respuesta a los fármacos, el premio se basa en la Declaración de Mérida/T’Hó, que establece unos principios para el estudio de la farmacogenética en las poblaciones latinoamericanas.
En concreto, la citada Declaración reclama la inclusión de la etnicidad en los estudios de medicamentos y reconoce la importancia de la investigación colaborativa, la ética en la práctica médica y el respeto a la diversidad cultural y genética de esas poblaciones, asumiendo el solapamiento con productos de la medicina tradicional. Sobre esos pilares pivotan también las tres categorías del Premio Dr. José María Cantú Garza, que reconocerán los mejores artículos en 1) etnicidad, 2) entorno socio-cultural y convivencia con la medicina tradicional, y 3) ética y educación en valores.
La farmacogenética, una disciplina que estudia la relevancia genética en la variabilidad de la respuesta de un individuo a los fármacos, es crucial en el diseño de tratamientos farmacológicos personalizados, para aumentar la eficacia y seguridad. Sin embargo, su aplicación en poblaciones latinoamericanas plantea desafíos únicos debido a la diversidad étnica y genética que caracteriza a esa región. Por otra parte, esta implementación es, sin embargo, imprescindible para evitar la brecha biotecnológica que se produce debido a la falta de información sobre estas poblaciones.
La denominación del Premio honra el legado del médico que fue pionero en la investigación farmacogenética en América Latina y el Caribe. Su trabajo incansable y su dedicación a mejorar la salud de las comunidades desfavorecidas son un ejemplo y una inspiración para todos los investigadores de España e Iberoamérica. Con la instauración de este galardón, se busca fomentar la innovación y la excelencia en la investigación en esta área vital de la medicina, valorando especialmente aquellos trabajos con potencial de implementación práctica de la farmacogenética y farmacogenómica en poblaciones Latinoamericanas y del Caribe, y gran aplicabilidad de resultados en sistemas de salud locales.
Las organizaciones promotoras del premio son la Sociedad Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica (SIFF), la Red Latinoamericana de Genética Humana (RELAGH), la Asociación Mexicana de Genética Humana (AMGH), el Consejo Mexicano de Genética (CMG) y la Asociación Colombiana de Genética Humana (ACGH), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) y la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica (RIBEF). El premio cuenta con el apoyo económico de la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Exterior), entre otras entidades.
El plazo de recepción de los originales permanecerá abierto hasta el próximo 12 de julio de 2025, y los artículos no podrán tener más de cinco años de antigüedad. Las bases completas del premio pueden consultarse aquí: